HISTORIA DE CPU

La Coordinadora de Psicólogos fue fundada el 22 de octubre de 1987. Por primera vez en la historia de la Psicología Uruguaya, egresados de los diferentes centros universitarios donde se formaban Psicólogos, se constituían en un gremio único. La Coordinadora de Psicólogos fue fundada por la Asociación de Psicólogos Universitarios del Uruguay, la Asociación de Psicólogos Universitarios Egresados de la Escuela de Tecnología Médica, la Asociación de Egresados de la Escuela Universitaria de Psicología y la Asociación de Psicólogos Egresados del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras. A ellos se sumaron gran cantidad de psicólogos universitarios que no pertenecían a esas asociaciones.

.............................................

En el Artículo 2º de sus estatutos se dice que:

La Coordinadora de Psicólogos tendrá por fines:

a) la defensa de los intereses morales y materiales de todos sus afiliados y en general del Psicólogo en el Uruguay;

b) crear los medios más aptos para promover, delimitar y defender el rol del Psicólogo y su inscripción social en el Uruguay, garantizando su independencia profesional;

c) procurar la aprobación de aquellas leyes y reglamentaciones que sean necesarias para la organización de todos los aspectos relacionados con la profesión y su ejercicio;

d) promover, junto a la incorporación de los adelantos técnicos científicos correspondientes, la mayor inserción de los Psicólogos a la estructura de servicios del país;

e) la obtención de las disposiciones legales que amparen al Psicólogo y su familia en los casos de enfermedad, vejez o muerte;

f) impulsar el compromiso de los Psicólogos con las distintas instancias universitarias de cogobierno y formación;

g) crear espacios de producción, intercambio y discusión científica de las diferentes líneas de la Psicología en el Uruguay tendiendo a la ampliación y el perfeccionamiento de la formación técnica y cultural de los afiliados;

h) la formación de un acervo patrimonial para cumplir con las necesidades sociales;

i) propender al protagonismo social de los Psicólogos en la construcción de una sociedad más justa y progresista, que posibilite el desarrollo de los individuos y las colectividades hacia niveles superiores de su potencialidad.”

Desde 1995 la Sede de la Coordinadora de Psicólogos está ubicada en su local propio situado en la calle Carlos Roxlo 1560. Allí se desarrollan asambleas gremiales, actividades científicas y reuniones con delegados extranjeros en el ámbito del Comité Coordinador de Psicólogos del MERCOSUR y Países Asociados. Dicho Comité está formado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina, el Colegio de Psicólogos de Bolivia, el Conselho Federal de Psicólogos de Brasil, el Colegio de Psicólogos de Chile, la Sociedad de Psicología del Paraguay y la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.

La Coordinadora de Psicólogos del Uruguay cuenta en la actualidad con más de 1.700 afiliados en todos el país, distribuidos en veinte agrupaciones departamentales. Cada Agrupación tiene sus autoridades propias, encargándose cada una de desarrollar a nivel departamental los objetivos trazados por la CPU.

La CPU edita una revista mensual en la cual se difunden notas de opinión, trabajos científicos, un calendario de actividades científicas y los emprendimientos a los que se encuentra abocado el gremio. Esta Revista se envía a todos los afiliados del país, así como también a las instituciones científicas, Universidad de la República, Universidad Católica y diferentes reparticiones estatales vinculadas a la Salud Mental.

Todos los años la Coordinadora de Psicólogos organiza un Encuentro Nacional de Psicólogos sobre una temática de interés para la profesión. Cada año se realiza un encuentro en un punto diferente dentro del territorio de la República. En el participan destacadas figuras de la Psicología uruguaya e invitados extranjeros. En 1999 se realizó el XIII Encuentro Nacional de Psicólogos que tuvo lugar en la Ciudad de la Costa, Departamento de Canelones. En el año 2000 fue el XIV se realizó en la Ciudad de Las Piedras ubicada en otra zona del mismo Departamento. En el 2001 correspondió a Montevideo, por primera vez la realización del mismo. Este año correspondió al Departamento de Maldonado su organización.

Ley del Ejercicio Profesional de la Psicología.

“Martes 10 de agosto de 1999, 18:28 horas, Cámara de Senadores: un cerrado aplauso desde las Barras se apropia del espacio legislativo, rompiendo el espíritu protocolar del debate que acaba de cerrar. Algarabía, movimientos, abrazos. parece un gol uruguayo anotado en la hora. Así se vivió ese minuto en el que se condensaron décadas de lucha, convicciones y convencimientos. Un instante en el que las voluntades parlamentarias otorgaban estatuto legal a una profesión joven que adquirió, a partir de allí, otras credenciales dentro del campo del conocimiento. Se terminaba de aprobar la Ley de Reglamentación de la Profesión de Psicólogo Nº 17.154, con validez en todo el territorio nacional.”

Tomado de la nota titulada “El Deseo y la Ley conjugados”, del Psic. Luis Carrizo, publicado en la Revista Mensual de CPU, Nº 108, correspondiente a setiembre de 1999.

El 12 de setiembre del corriente año, a través del Decreto 361/02, se reglamenta la Ley que regula el ejercicio de la profesión del psicólogo.

Las autoridades de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay están constituidas por la Asamblea General del Gremio de la que participan todos los afiliados, una Mesa Ejecutiva integrada por siete miembros que se renueva cada dos años y una Comisión Fiscal integrada por tres miembros

.............................................